09/02/2012 10:43:50

YUZZ, de Fundación Banesto, premia con 10.000 euros al mejor proyecto emprendedor del año

La iniciativa YUZZ de Fundación Banesto otorga el galardón a mejor proyecto emprendedor del año a Marc Capilla

La edición YUZZ 2011 ha concluido con la entrega del premio al mejor proyecto emprendedor del año, reconociendo valores fundamentales como la creatividad, la capacidad innovadora o el potencial de crecimiento. El programa de la Fundación Banesto, YUZZ, vivero de formación y asesoramiento para jóvenes de 18 a 30 años con ideas de base tecnológica, ha permitido viajar a Silicon Valley –como broche final a su proceso de formación- a los finalistas de los 17 proyectos seleccionados entre los que ha destacado especialmente Marc Capilla, autor del proyecto “Ecofriend” desarrollado en el centro de alto rendimiento de Girona.

El jurado compuesto por representantes de importantes organizaciones que han colaborado con la iniciativa YUZZ -como Intel, Junior Achivement, Secot y la Revista Emprendedores, junto con la Fundación Banesto-, ha valorado un total de 17 proyectos de los finalistas de todo el país.

Tras el riguroso análisis de los proyectos realizados por estas futuras promesas del ámbito tecnológico Antonio Basagoiti, presidente de la Fundación Banesto, ayer hizo entrega del premio de 10.000 euros al proyecto “Ecofriend” desarrollado por el gerundense Marc Capilla. El acto contó con la presencia de Carles Puigdemont, alcalde del Ayuntamiento de Girona, y Josep Lara, gerente de la Associació d’ Empreses de Noves Tecnologies de Girona (AENTEG), dos de los partners colaboradores de la ciudad, entre los que también se encuentra el Consell Comarcal del Gironés, el Centro Internacional de Negocios de Catalunya (CINC), el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona, la Cambra de Comerç de Girona y la Fundación Príncipe de Girona.

Tal como explicó Antonio Basagoiti: “Desde la Fundación Banesto queremos promocionar el talento, sobre todo en el terreno de la tecnología, como una alternativa de futuro. Queremos impulsar un cambio de cultura que premie la capacidad creadora, el esfuerzo y la iniciativa. Para ello apostamos por ambiciosos programas como YUZZ, que están creando empleo y haciendo realidad el sueño empresarial de muchos jóvenes de nuestro país”.

Proyecto ganador YUZZ 2011: “Ecofriend” de Marc Capilla
Marc Capilla ha obtenido el máximo reconocimiento en este certamen nacional gracias al proyecto EcoFriend (centro YUZZ de Girona). EcoFriend se presenta como un nuevo sistema de comunicación con el medio ambiente que permite conocer el estado del medio vegetal doméstico de los usuarios (cualquier planta, jardín, huerto o cultivo). Distintos parámetros en tiempo real como el grado de humedad, luz, temperatura o nivel de abono para garantizar un correcto cuidado de las plantas y cultivos, atendiendo a sus características concretas.

Los mejores proyectos del programa YUZZ 2011
Otros 16 proyectos se suman al de Marc Capilla, completando las 17 mejores ideas de negocio de base tecnológica de todo el país.

Jorge Gutiérrez, con del proyecto VEOVE (centro YUZZ de Madrid). Una plataforma web que llega para cambiar la forma en la que la gente se relaciona para localizar a personas “a las que ha visto o le gustaría volver a ver” de una forma sencilla y divertida, mediante un novedoso modelo de negocio basado en las redes sociales.

Yon San Martín, con el proyecto iFlightPack (centro YUZZ de San Sebastián). Su proyecto consta de dos servicios complementarios iFlightBox e iFlightLink, ambos dirigidos tanto al personal de vuelo como al equipo de operaciones de las compañías aéreas. iFlightLink traslada al dispositivo iPad toda la documentación e información necesaria antes, durante y al concluir el vuelo. Por su parte, iFlightBox permite realizar la actualización y mantenimiento de los manuales de vuelo de una forma más rápida, sencilla y cómoda.

Alejandro Jiménez y Jon Marín, con el proyecto Nutcreatives (centro YUZZ de Sant Cugat). Nutcreatives es un estudio de diseño de productos sostenibles y ecoinnovación, que bajo una nueva óptica integra los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social. De esta forma, trata de mejorar el impacto que los productos tienen sobre el medio ambiente y la sociedad.

Jordi Valls, con el proyecto 1 Sleeve (centro YUZZ de Barcelona). Su proyecto promueve las primeras fundas de alta calidad para el iPad personalizadas y diseñadas por el propio usuario mediante una aplicación que podrá encontrar en la App Store. El proyecto 1 Sleeve arranca con una aplicación nativa pero el objetivo es generar una comunidad de diseñadores entre los cuales se acabe creando el catálogo de fundas para el iPad más grande del mundo.

Francisco Javier Campos y Rubén Blanco García, con el proyecto Yata! Mobilendo (centro YUZZ de Valencia). Yata! consiste en una aplicación para teléfonos móviles que al abrirla muestra la posición del usuario en un mapa y la información actualizada más cercana a él. Los datos más recientes, información útil valorada y comentada por otros usuarios. De esta forma, la multiplataforma Yata! permite a los usuarios añadir y consultar experiencias geolocalizadas en tiempo real, de forma anónima y compartirlas en sus redes sociales.

Jorge Vidal, con el proyecto BravoRussia (centro YUZZ de Zaragoza). BravoRussia consiste en una red social especializada en las relaciones –a todos los niveles- entre algunos países eslavos (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, etc.) y España - Latinoamérica. Así, en una única plataforma, es posible encontrar todos los intereses comunes entre dos culturas que se complementan.

José Cruz Pérez y Ainhoa Esténoz, con el proyecto Tecnología para todos (centro YUZZ de Navarra). Se trata de una aplicación para una interfaz táctil que hace posible que personas con discapacidad en el habla puedan mejorar su autonomía personal. “Tecnología para todos” permite la comunicación de los usuarios –mediante sencillos e intuitivos menús- con su entorno más cercano utilizando una batería de 1500 pictogramas, que forman la base de datos de la aplicación.

Jaime Sendra, con el proyecto Gawin-Difunder (centro YUZZ de Cantabria). Gawin es una plataforma web que ofrece a las empresas publicidad eficiente. Los anunciantes pagan tan sólo por aquellos anuncios que los usuarios han consultado y entendido. Se trata de una web que da puntos –canjeables por regalos- a los usuarios que han visto los anuncios y contestado a unas breves preguntas acerca de ellos.

Javier López, con el proyecto Kasai Solutions (centro YUZZ de Cantabria). Una empresa de venta de servicios online mediante aplicaciones de software que mejoren el marketing y la comunicación entre las pymes y sus clientes. Inicialmente se dirige a las pymes de venta de productos y servicios para el mercado de gran consumo.

Víctor Martínez, con el proyecto WOOS (centro YUZZ de Sevilla). WOOS es el primer sistema operativo 100% libre y gratuito capaz de ejecutar drivers y aplicaciones diseñadas para Windows, lo que explica su excelente compatibilidad con cualquier tipo de periférico. Es un nuevo sistema operativo -creado desde cero- que se asienta en cuatro pilares fundamentales: compatibilidad con aplicaciones y drivers de Windows, OpenSource, licencias gratuitas y sencillez de manejo.

Guillermo Ruiz y Eduardo de Torres Hernández, con el proyecto Sphiras (centro YUZZ de Málaga). Se trata de una red personal estructurada en unidades llamadas Sphiras, espacios virtuales segmentados y protegidos para que los miembros de la propia red puedan comunicarse, compartir información y almacenarla de forma totalmente confidencial.

Enrique Ismael Mendoza, con el proyecto Yuubo (centro YUZZ Gran Canaria). Yuubo es una solución robótica avanzada que permitirá a los hoteles interactuar con sus clientes de forma personalizada para dar servicios de check-out, reserva y consulta de servicios propios del establecimiento y del exterior, consulta del consumo del cliente en el hotel, gestión de alarmas, acceso a las redes sociales Twitter y Facebook, etc.

David Fontanet Casellas y Ferran Olivella, con el proyecto GetGet One (centro YUZZ Vilanova y la Geltrú). GetGet One es una plataforma web que permite a las personas, empresas e instituciones adquirir un área de terreno virtual (una parcela delimitada sobre Google Maps) en cualquier ciudad del mundo dónde colgar contenidos digitales geolocalizados: texto, fotos, video, audio y pequeños retos y juegos.

Roberto Carlos Sáez Muñoz, con el proyecto SPEEN 2 (centro YUZZ de Murcia). El proyecto SPEEN 2 se organiza en dos líneas de trabajo: la primera se dirige a un servicio de diseño electrónico a medida, como outsourcing de I+D+i relacionado con tecnologías electrónicas para otras compañías e instituciones públicas; la segunda línea de negocio se dirige a la investigación, desarrollo y explotación de productos propios basados en redes inalámbricas de sensores inteligentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas e incrementar la productividad de las PYMES.

Begoña Martínez Pagán, con el proyecto Júramelo.es (centro YUZZ Murcia). Este proyecto se traduce en una plataforma que gestiona a través de la web la disponibilidad de encargar, realizar y recibir traducciones juradas de los documentos más frecuentes. Para ello la plataforma Júramelo.es concentra los servicios de logística, organización del trabajo, central de reservas y central de compras. Por tanto, Júramelo.es mejora el proceso de encargar, realizar y recibir traducciones juradas, sin desplazamientos, 24h al día, los siete días de la semana.

Ana Puertas, Javier Sepulcre y Olga Apirece con el proyecto Free Disabled Park (centro YUZZ Alicante). El producto Disabled Park es una aplicación móvil que servirá para que las personas con movilidad reducida o sus acompañantes tengan a su disposición el lugar exacto dónde se encuentran las plazas de aparcamiento para discapacitados, con la posibilidad de consultarlo desde su casa a través de la página web www.disabledpark.com y la aplicación móvil FREEPARK.

Compartir:
  • linkedin share button