te interesa
Triodos Bank y Feacem firman un convenio para financiar los centros especiales de empleo
Un 40% de las contrataciones logradas por Fundación Integra han sido para personas con discapacidad
Metropolis y la Obra Social 'la Caixa' promueven la inserción laboral de discapacitados
La solución 'Soy nuevo aquí' de la Universidad de Extremadura facilitará la inserción laboral de personal con discapacidad
Nueva aplicación para personas con discapacidad recién incorporadas a una empresa
27/01/2012 08:43:09 La Universidad de Extremadura (UEx) ha puesto en marcha su tercer proyecto de I+D+i en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de investigación en Tecnologías Accesibles, con el objetivo de desarrollar una nueva solución, denominada “Soy nuevo aquí”, que facilite la inserción laboral de personas con discapacidad recién incorporadas a una empresa.
El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Piriz, el director de Relaciones con Universidades de Indra, Carlos Fernández, y el director general de Fundación Adecco, Francisco Mesonero, han firmado en Cáceres este nuevo proyecto de I+D+i, que da continuidad al compromiso de las tres entidades con el desarrollo de soluciones y servicios que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
“Soy nuevo aquí” está concebida como una aplicación web interactiva y con soporte multidispositivo, es decir, que se puede consultar en el ordenador, pero también en teléfonos, tabletas, etc. La herramienta permitirá a todas las personas que acaben de incorporarse a una empresa, independientemente de su diversidad funcional, conocer los métodos de trabajo, procedimientos, prevención de riesgos laborales, ubicación de objetos, configuración y uso de los equipos necesarios para desarrollar su trabajo.
Cada persona podrá conocer los datos relativos a su entorno laboral bajo demanda, es decir, alguien puede querer conocer todos los detalles desde el principio, otros cuando les surja la necesidad y personas con problemas cognitivos o de memoria pueden necesitar repasar la información en varias ocasiones.
Al no tener necesidad de preguntar ni depender de terceros, el trabajador consigue gracias a la solución mayor independencia respecto a sus jefes o compañeros, refuerza su autoconfianza y no se siente en inferioridad.
Por otro lado, las empresas podrán dedicar un menor número de recursos humanos a las tareas de tutorización de trabajadores con diversidad funcional noveles, ya que estos tan solo necesitan saber cómo manejar SoyNuevoAqui, que no deja de ser una aplicación web como las que ya muchos manejan mediante su navegador con o sin software asistivo.
Solución de distribución gratuita y adaptable
Está previsto que la solución se distribuya de manera gratuita y con código abierto (Open Source). Tanto los contenidos como la estructura de la aplicación son configurables y adaptables a las características y necesidades de cada empresa; así como al perfil de usuario. Además, están centralizados y pueden ser actualizados en cualquier momento.
Ante consultas relacionadas con la ubicación de elementos, la aplicación permitirá identificar el camino más eficiente desde el punto donde se encuentra el trabajador. Debido a que el sistema de información está centralizado y es dinámico también es fácil indicar problemas en instantes determinados, por ejemplo, un ascensor estropeado, un camino cerrado temporalmente, una impresora desconectada, etc. y ofrecer alternativas. Todo ello, teniendo en cuenta el perfil del usuario tanto a la hora de proponerle una opción como de simplificar las indicaciones a seguir en caso necesario.
La aplicación es especialmente relevante y tiene un desarrollo orientado claramente hacia información de interés para colectivos con movilidad articular inferior reducida, deficientes visuales y otros colectivos que puedan sufrir de barreras arquitectónicas temporales o fijas. También aquellos colectivos con problemas cognitivos relacionados con la memoria y a aquellos relacionados con el habla que sientan que al entrar en un puesto de trabajo nuevo existe al principio una comunicación excesiva y esta les resulte incómoda.
Cátedra de la UEx
La Cátedra de investigación en Tecnologías Accesibles Indra-Fundación Adecco en la UEx fue creada en 2010 y es fruto de las relaciones que Indra y la Universidad de Extremadura mantienen desde hace cinco años, cuando se firmó el Acuerdo de Colaboración entre ambas organizaciones para la realización de actividades de consultoría, formación e investigación y desarrollo.
“Soy nuevo aquí” es el tercer proyecto emprendido por la Cátedra, que viene a sumarse a los dos anteriores: DIUWA 2.0., una herramienta que permite a personas con discapacidad trabajar en el diseño de aplicaciones web que, a su vez, son accesibles; y el proyecto POSET, un sistema de secuenciación de tareas que permitirá a personas con trastornos del espectro autista, Asperger o Déficit de Atención con Hiperactividad desempeñar un trabajo productivo con mayor autonomía.
De hecho, el desarrollo del nuevo proyecto se realizará en base a las herramientas descritas en DIUWA 2.0. en su versión actual; y podrá aplicar los conceptos de secuenciación de tareas para usuarios con diversidad funcional cognitiva identificados en POSET e integrarlos en la aplicación propuesta en este proyecto.
Deja tu comentario
POLÍTICAS RSE DE LAS EMPRESAS
- Alimentación, bebidas, hogar e higiene
- Comercio y distribución
- Bancos, cajas y seguros
- Telecomunicaciones y tecnologías de la información
- Medios de comunicación
- Energía e infraestructuras
- Automoción
- Transporte y servicios públicos
- Hostelería, turismo y viajes
- Recursos humanos
- Servicios a empresas
- Química y farmacia
- Moda y belleza
- Otros
TEMÁTICA TRATADA
- 2.0
- 2.0 (128)
- Acción Social
- Acción Social (888)
- Ayuda al desarrollo (200)
- Productos sociales (32)
- Comercio Justo
- Comercio Justo (63)
- ISR
- Medio Ambiente
- Ahorro energético (333)
- Cambio climático (159)
- Certificación BREEAM (21)
- Certificación LEED (14)
- Contaminación (131)
- Edificios ecológicos (126)
- Energías renovables o energías limpias (343)
- Gestión de resíduos (74)
- Preservación biodiversidad (218)
- Reciclaje (126)
- Reducción emisiones CO2 (281)
- Productos ecológicos
- Coches eléctricos e híbridos (197)
- Productos ecológicos (168)
- RSE. Buen Gobierno y Reputación
- Buen Gobierno (254)
- Certificaciones (137)
- Índices de sostenibilidad (50)
- Memorias de sostenibilidad (146)
- Premios (309)
- Rankings (93)
- Reputación empresarial (123)
- Responsabilidad Social (1063)
- Salud y alimentación
- Agricultura ecológica (34)
- Salud (265)
- Transgénicos (12)
- Trabajo
- Conciliación profesional y personal (139)
- Conflictos laborales (33)
- Desarrollo profesional (167)
- Discapacitados y colectivos desfavorecidos (619)
- Diversidad/Igualdad (203)
- Salud laboral (72)
- Trabajo infantil (20)
- Voluntariado corporativo (184)
LO MÁS LEÍDO DE NOTICIAS
- La contribución del sector público-privado español a la agenda de Río+20
- Fnac.es utilizará bicicletas para repartir sus pedidos en Madrid
- Ecoembes y Cruz Roja celebran juntas el Día Mundial del Reciclaje
- La AEFAT recicla tapones de plástico para ayudar a una niña afectada por una rara enfermedad degenerativa
- La nueva tendencia: ser un happyshiffter
- El 90% de enfermos de fibromialgia carecen de diagnóstico
- La conciliación, clave para fomentar el compromiso y la productividad
- Es imprescindible que las empresas apuesten por una información integrada
- Microsoft impulsa la segunda edición del Día de la Oficina en Casa
- Telefónica aprueba el scrip dividend como nueva fórmula de retribución al accionista

