26/10/2011 12:50:45

Los empleados de Cemex participan en el Día Solidario de las Empresas

Cemex da a conocer su informe medioambiental correspondiente a los meses de junio a septiembre de 2011

En la reciente Comisión de Sostenibilidad celebrada en la fábrica de CEMEX en Castillejo (Yepes), y en la que están integradas asociaciones de Toledo, municipios de alrededor y sindicatos, la empresa dio a conocer las últimas actividades llevadas a cabo por la fábrica y sus empleados, así como el informe medioambiental correspondiente a los meses de junio a septiembre de 2011.

Por un lado, CEMEX expuso las labores solidarias que los empleados han realizado recientemente, en el marco del Día Solidario de las Empresas, en colaboración con la ONG Cooperación Internacional. Dentro de las actividades se ha participado a en el reparto de desayunos y alimentos en albergues de Madrid y se ha colaborado con el Banco de Alimentos, en la catalogación y organización del reparto de comida para enviar a personas necesitadas.

La empresa también ha dado a conocer el nombre del nuevo colegio de la provincia de Toledo que participará en el III Premio Colegios Sostenibles de CEMEX, siendo este año el colegio público de Villasequilla, San Isidro Labrador, quien dé comienzo en noviembre a las diversas actividades que desarrollarán sus alumnos, encaminadas a mejorar el medio ambiente, a través de una buena gestión de los recursos hídricos, luz, reciclaje, etc. En las dos ediciones anteriores del Premio participaron el colegio público de Yepes y el de Huertas de Valdecarábanos.

Respecto a la información ambiental, que CEMEX expone periódicamente a los miembros de la Comisión de Sostenibilidad, se vuelve a poner de manifiesto que en ese periodo los niveles de emisión son muy inferiores a los límites de emisiones establecidos por la Autorización Ambiental Integrada. En la reunión se destacó que la utilización de combustibles alternativos sigue siendo fundamental para seguir registrando buenos datos ambientales. En el período de junio a septiembre, el uso de combustibles alternativos en la fábrica de Castillejo alcanzó el 61% del total, siendo el plástico ligero el de mayor peso en esta sustitución.

También se facilitó a los miembros de la Comisión de Sostenibilidad el documento “Valorización en Cementera. Respuestas y Estudios”, un trabajo llevado a cabo por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA) en el que se aporta información facilitada, por la Comisión Europea en su Comunicación “Uso eficiente de los recursos naturales”, en la que se afirma que “la utilización más eficiente de los recursos ayudará a Europa a alcanzar muchos de los objetivos ya fijados en distintas áreas de crecimiento…. destacando entre las mejores prácticas de eficiencia el uso de residuos como combustible en las cementeras, pues reduce las emisiones de CO2”, los costes energéticos y da una solución ambiental correcta a los residuos”.

También se dieron a conocer recientes estudios científicos que demuestran que la valorización de residuos en cementera es una actividad segura, entre ellos los emitidos por el Comité Consultivo sobre Efectos Médicos de Contaminantes para la Salud (COMEAP) de Reino Unido; la Agencia de Protección Ambiental Americana-EPA; Convenio de Naciones Unidas sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes; Agencia Francesa del Medio Ambiente; Instituto Canadiense de Toxicología (CANTOX); el CSIC español o la Universidad de Alicante.

Compartir:
  • linkedin share button