18/07/2011 10:16:49

Honda alcanza su meta de 'cero residuos'

Honda cierra su ciclo de esfuerzos orientados a minimizar los residuos enviados a los vertederos

Las fábricas Honda del Norte estadounidense han trabajado para encontrar la manera de enviar la menor cantidad posible de residuos generados por la empresa a los vertederos. Actualmente, después de una década de trabajo, el cúmulo de residuos enviados por las 14 plantas de la empresa a estos sumideros es prácticamente nulo. 'Greenbiz' ha brindado en su portal los detalles de la operación que permitió a Honda alcanzar su objetivo de cero residuos.

En 2001, cuando Honda comenzó a trabajar en materia de residuos, enviaba 62,8 libras de residuos industriales por vehículo producido. A mediados de 2012, prevé proporcionar 1,8 libras por vehículo.

La primera instalación para cumplir con el objetivo de cero desechos fue la fabrica de Alabama en 2001, y unas pocas plantas que lo lograron simultáneamente a principios de este año, permitieron cerrar la misión, dijo Marcos Frommer, gerente de American Honda de asuntos corporativos.

Los esfuerzos de las plantas se iniciaron con una "inmersión en los contenedores" para obtener una visión precisa de la basura que se estaba produciendo y qué se podía hacer con ella.

"Literalmente, teníamos equipos de personas registrando los contenedores de basura, clasificando y analizando lo que había en ellos en términos de volumen, y mirando las distintas corrientes de desechos", dijo Frommer. "Esa es la forma de determinar lo que se está perdiendo".

Las acciones iniciadas por las plantas incluyeron:
* Reducir el tamaño de las hojas de acero utilizadas para estampar las piezas
* Reutilizar la arena usada en las operaciones de fundición de aluminio y metales ferrosos
* Cambiar el embalaje de las piezas para que sea reciclable
* Construcción de contenedores de reciclaje para los materiales
* Reducir al mínimo el desperdicio de papel y plástico en las cafeterías
* Compostaje de residuos de alimentos

Frommer señaló que las plantas, en algunos casos, tuvieron que sopesar los beneficios ambientales y los costos en el momento de decidir qué hacer con ciertos materiales. "Los vertederos son definitivamente la solución más barata", dijo. "Las iniciativas no fueron pensadas para ahorrar costes y de hecho algunas de ellas nos están costando más".

La arena, que se utiliza para hacer moldes para la fundición, solía ser enviada a los vertederos, donde se la utilizaba para alinear pozos y cubrir las capas de basura. Sin embargo, las plantas de motores de Honda en Ohio, Alabama y Canadá ahora reciclan sus restos de arena como material de abono de jardinería. En 2010, las plantas han reciclado 9.400 toneladas de arena.

Diez de las plantas no envían residuos a los vertederos y las otras cuatro sólo envían dos clases de residuos, que suman menos de la mitad del 1% de los residuos de las operaciones de Honda: una pintura de pretratamiento, subproducto que no es reciclable debido a las regulaciones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de EE.UU.; y papel, plástico y residuos de alimentos de las plantas en México que, según la empresa, carecen de opciones de eliminación ambientalmente responsables.

Compartir:
  • linkedin share button