13/07/2011 11:09:00

Motorola trabaja en una cadena de suministro de electrónica libre de conflicto en el Congo

Ley Dodd-Frank: Motorola elabora un plan alternativo que no afecte a los trabajadores de la República Democrática del Congo

En respuesta a una ley de EEUU que intenta evitar que las empresas compren minerales de las minas explotadas por grupos armados en la República Democrática del Congo, algunas empresas han recurrido a otros países para el suministro. Sin embargo, Motorola avanza en un plan alternativo que no perjudique a los trabajadores de la República Democrática de Congo (RDC) y que garantice una cadena de suministro libre de conflicto en ese país. 'Greenbiz.com' ha comentado las claves de este proyecto.

Las soluciones de Motorola, el brazo de la compañía centrado empresas y gobiernos, planea quedarse, y ha creado lo que espera sirva como un modelo de transparencia, una cadena de suministros libre de conflictos.

"La ley creó una prohibición de facto de los minerales en el Congo. El problema que tiene es que hay muchas minas no-conflictivas que están siendo afectados", dijo Michael Loch, director de Responsabilidad en la Cadena de Suministro Corporativa de Motorola, sobre la Ley Dodd-Frank de reforma de Wall Street y protección al consumidor. "La prohibición de facto ha creado una mala situación en la que millones de personas están siendo afectadas negativamente porque no hay compradores de los materiales."

La parte de la ley que habla de minerales del conflicto obliga a las empresas a hacer presentaciones ante la 'Security and Exchange Comission', revelando si utilizan oro, tantalio, estaño o tungsteno del Congo y los países vecinos, y lo que están haciendo para rastrear el origen y la cadena de custodia de los minerales para asegurarse de que no están financiando conflictos armados.

En respuesta a esta ley, 'Motorola Solutions' ha elaborado el proyecto la 'Solución de la Esperanza' para crear una cadena de suministros libre de conflictos y probar iniciativas de trabajo para una infraestructura libre de conflicto en el Congo.

La compañía está comenzando con una cadena de suministro de tántalo, un mineral utilizado en la producción de una variedad de componentes electrónicos. Desde el Congo, Loch dijo que Motorola primero buscó aquellas minas que se encuentran fuera de las provincias orientales del Congo, donde suelen estar las minas del conflicto. La compañía impulsa la creación de un sistema de conducción cerrado en la línea de suministro, con todos los proveedores - la mina, exportadores, procesadores, fabricantes de componentes y el usuario final - identificados por adelantado.

"Una de las cosas que queríamos hacer es realmente ejercitar los sistemas que se están poniendo en marcha", dijo Loch, que está en el Congo para visitar el sitio minero de Motorola, los viajes a lo largo de la ruta de transporte por la que el tantalio será llevado para exportación, y ver lo que él espera que sea el primer embarque a través de esta cadena de suministro.

Loch dijo que Motorola está buscando otras empresas, desde fabricantes de componentes hasta los usuarios finales, para participar en el proyecto. "Va a tomar tiempo ejercitar estos sistemas hasta el punto de conseguir que sean más maduros", dijo. "El fin del juego es tener un sistema de abastecimiento regional sostenible y con credibilidad y fiabilidad."

Compartir:
  • linkedin share button