05/07/2011 09:56:04

Empresarios extremeños se adhieren al Pacto Mundial

Extremadura impulsa la Responsabilidad Social

Apenas dos meses después de que Extremadura se convirtiese en centro de unas jornadas sobre la importancia de la responsabilidad social como modelo para generar crecimientos sostenidos y sostenibles de las empresas, las adhesiones de entidades extremeñas a la Red Española del Pacto Mundial se han incrementado en un 50%, evidenciando el impacto que esta cita tuvo en los empresarios de la región.

El pasado mes de abril se celebraron en Extremadura jornadas organizadas por la asociación iniciativa+1 y el grupo GPEX, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, organismo impulsado por la ONU para implantar las buenas prácticas empresariales en todo el planeta.

En las exposiciones tuvieron especial protagonismo los propios empresarios extremeños, que explicaron su modelo de RSE a otros empresarios.

El evento contó además con la presencia del presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Juan de la Mota quien indicó que lejos de constituir un sobrecoste para la empresa, la Responsabilidad Social le ayuda incluso a mejorar su negocio, ya que se gana en productividad al contar con trabajadores más motivados e implicados en la estrategia, se ahorran costes en energía y consumibles y se aumentan beneficios por la vía de la reputación corporativa.

Hasta la fecha, han sido 14 las entidades extremeñas que se han suscrito al Pacto Mundial. Se trata de las firmas Adverto Consultores, Iniciativa+1, A-Z Gestión Documental, Estación de Autobuses de Cáceres SL, Fissa Finalidad Social, Fitex, Grúas Cabrera y Transportes Especiales, Inclisa, Luminova, Caja de Badajoz, GPEX, Solaria, Tecartex y Tejeda & Encinas. S.L.

Estas entidades se han comprometido a cumplir los Diez Principios del Pacto, que se agrupan en tres áreas: luchar contra la explotación laboral y la discriminación, favorecer la sostenibilidad ambiental en sus acciones y combatir la corrupción en todos los niveles.

Alianza para el liderazgo
Relacionado igualmente con la creciente conciencia de que las prácticas socialmente responsables son un valor añadido para la actividad económica, la Alianza para el Liderazgo Responsable de Extremadura, club empresarial promovido por GPEX para acometer de manera conjunta acciones de RSE y debatir sobre el nuevo modelo de crecimiento, también continúa sumando adhesiones.

Hace solo un mes, cuando fue creada, la alianza contaba solo con 27 integrantes, hoy ya suman 60 las entidades inscritas en este club de Extremadura pero abierto a todos. Entre las empresas suscritas se encuentran pymes y también multinacionales como Grupo Eulen o Vodafone, demostrando así que la RSE no tiene que ver con el tamaño de la empresa, sino con la voluntad de acometer acciones para promover el desarrollo sostenible.

Compartir:
  • linkedin share button