28/06/2011 10:03:00

Vehículos ecológicos para dar un respiro energético a Euskadi

El Gobierno vasco brinda ayudas para la compra de bicicletas con pedaleo asistido y vehículos eléctricos o con biocarburantes

Las ayudas del departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), promueve la compra de bicicletas con pedaleo asistido, la adquisición de vehículos eléctricos así como vehículos que pueden utilizar biocarburantes. Para ello cuentan con una dotación presupuestaria total de 975.000 euros.

El Gobierno vasco intenta mejorar la eficiencia energética del transporte en Euskadi y diversificar las fuentes de energía que se utilizan en el mismo. En este sentido, el Gobierno lleva tiempo impulsando diferentes ayudas para la compra de vehículos eléctricos o sustitución por uno apto para biocarburante.

La convocatoria de ayudas a la adquisición de bicicletas eléctricas, que aún se encuentra abierta, incluye un subsidio de hasta un 25% del coste total, hasta un máximo de 500 euros por persona/bicicleta. Mientras que las ayudas para la adaptación de los vehículos de gasolina al consumo de carburante con un contenido de al menos un 85% de bioetanol o vehículos con motor de gasóleo que quieran ser adaptados a biodiesel con un contenido mínimo del 30% de biocarburante, podrán ser subvencionados por una cuantía de hasta 2.200 euros.

Finalmente, el departamento de Industria de Euskadi otorgó también ayudas para facilitar la puesta en circulación de nuevos vehículos eléctricos altamente eficientes y cada vez con mayor presencia en las calles. Estas ayudas, cuya convocatoria ya ha finalizado, estaban destinadas a la compra de vehículos turismos híbridos enchufables o eléctricos de autonomía ampliada con capacidad de tracción eléctrica al 100%; vehículos eléctricos puros, alimentados exclusivamente de baterías recargables en la red eléctrica; o motocicletas eléctricas.

Todas las iniciativas se inscriben en la línea de la eficiencia energética y sirven para impulsar e inspirar a nuevas propuestas que favorezcan el avance hacia un uso responsable y limpio de la automoción.

Compartir:
  • linkedin share button