02/06/2011 13:40:10

Siemens Enterprise Communications concilia gracias a la tecnología

OpenDesk ha resuelto el dilema de productividad y responsabilidad social ahorrando en costes y tiempo

Jesús Pampyn, presidente de RSC de Siemens Enterprise Communications, ha hablado con Equipos&Talento , en exclusiva, para explicar uno de los proyectos más exitosos de la empresas: Open Desk. A través de este nuevo modelo de gestión, aplican de manera práctica las tecnologías para trabajar fuera del centro de trabajo durante la jornada, permitiendo adaptar “el trabajo a la vida” y no “la vida al trabajo”.

Open Desk es la materialización de un cambio de la modelo de trabajo. Siemens Enterprise Communications lo ha interpretado, tal y como explica Jesús Pampyn, como "un cambio cultural en la manera de trabajar". La compañía ha apostado de manera consciente por este nuevo modelo de gestión que se inició en el año 2007 con una prueba piloto.

"El objetivo de Open Desk es reforzar nuestras políticas de responsabilidad, ya que ayuda a promover la conciliación laboral", comenta Pampyn, "siempre bajo unos criterios de mejora energética y ahorro".

Open Desk es una solución de comunicación unificada, cuyo eje principal es "poner a disposición del colaborador todas las comunicaciones en cualquier lugar y en cualquier momento".

Gracias al uso de Open Desk, Siemens Enterprise Communications ha logrado llegar a unos altos niveles de conciliación y el presidente de Responsabilidad Social, Jesús Pampyn, no duda en enumerar varias ventajas de este proyecto. "Por un lado, facilitas la conciliación, eres eficiente energéticamente ya que se utiliza muy poco hardware, evitas desplazamientos y emisiones de CO2, etc.", señala. Este nuevo modelo de trabajo y movilidad, tiene, de todas maneras, un beneficio muy importante para él: "resuelve el dilema productividad/responsabilidad social".

Según su opinión, las empresas aún no están mentalizadas de todas estas ventajas y asegura que implantar modelos de gestión similares a Open Desk supone un cambio cultural dentro de cada organización; por lo tanto, critica el gran arraigo que sigue habiendo en España del trabajo presencial. "Existe un gran temor a perder productividad si no estás en la oficina. La principal barrera es el arraigo al presentismo". En Siemens Enterprise Communications han luchado contra esta tendencia "con mucha formación".

Se consideran pioneros en estos cambios culturales y creen que favorecen que los empleados trabajen "felices" y, a su vez, les ayuda a estar motivados en su trabajo y a conciliar su vida personal con la profesional.

Compartir:
  • linkedin share button