19/05/2011 10:45:10

La Comisión Europea baraja prohibir el uso de las bolsas de plástico

La Comisión Europea consultará a ciudadanos y expertos la mejor vía para reducir el consumo de bolsas de plástico

La Comisión Europea consultará a la opinión pública y a los expertos, hasta el próximo mes de agosto, la mejor vía para reducir el consumo de bolsas de plástico en la Unión Europea. Entre las posibles medidas, se baraja la prohibición de su utilización, generalizar el recargo o introducir un impuesto por su uso o impulsar iniciativas para fomentar bolsas y empaquetados de productos biodegradables.

Cada europeo consume al año de media aproximadamente unas 500 bolsas del plástico y en la mayor parte de los casos no son reutilizadas. En 2008 se produjeron 3,4 toneladas de bolsas de plástico en toda Europa y cada año circulan 800.000 toneladas de estas bolsas en la UE.

Además, Bruselas calcula que hay más de 250.000 millones de partículas de plástico que están contaminado el mar Mediterráneo. Estas partículas tienen un enorme potencial de contaminación de los lechos y las aguas marinas por los aditivos que contienen, así como para las especies animales que frecuentemente las confunden con alimentos.

Por ello, el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha apuntado que "se están analizando todas las opciones, incluido una prohibición a nivel europeo de bolsas de plástico de compra".

En cuanto a la medida de cobrar la bolsa de plástico en supermercados y grandes almacenes, adoptada ya en varios países, la Comisión Europea reconoce que "esto no es suficiente para reducir su uso".

Compartir:
  • linkedin share button