12/05/2011 09:40:00

Fundación We Are Water de Roca en la recuperación del Mar de Aral

Roca a través de su Fundación We Are Water colabora para la mejora del Mar de Aral

La Fundación We Are Water, de la empresa Roca, en colaboración con el Observatorio Asia Central de Casa Asia, trabaja para la recuperación del Mar Aral. En este marco, la pasada semana se presentó la conferencia “Mar de Aral: destrucción y recuperación”, con la intervención de Valentina Haydarova experta en hidrología.

La Fundación We Are Water nace del compromiso de Roca hacia una política de sostenibilidad que fomente el respeto al medio ambiente y la conciencia sostenible. Su objetivo es sensibilizar a la población sobre la necesidad de paliar los efectos negativos relacionados con la falta de recursos hídricos en el mundo fomentando una nueva cultura del agua y mediante el desarrollo de proyectos de cooperación y ayuda a diversas organizaciones.

“Aral, el mar perdido” es la primera iniciativa de la Fundación We Are Water, creada en colaboración con Isabel Coixet, que narra el dramático proceso de desecación del mar de Aral y sus consecuencias.

La gestión de los cursos de los ríos Amu Daria y Syr Daria desde su nacimiento en las cordilleras del Pamir y del Tian Shan hasta el Mar de Aral durante el último siglo ha provocado el mayor desastre ecológico de Asia Central. Hasta hace cuarenta años el Mar de Aral era el segundo lago endorreico más grande del mundo; actualmente ha reducido su superficie en un 60% y su volumen en casi un 80% provocando fuertes estragos en la economía y la salud de las poblaciones de su alrededor.

La cooperación We Are Water & SIC ICWC

Valentina Haydarova, experta en hidrología del Centro de Información Científica, Comisión Interestatal de Coordinación del Agua (SIC ICWC) de Tashkent (Uzbekistán) ha explicado el trabajo realizado por este centro en sus primeros seis años de actuación, destacando las mejoras en el recuento del agua (disminuyendo el margen de error), en su repartición y distribución, en la formación y conocimiento de agricultores y ganaderos y en la implementación de centros de información y consulta.

La experta finalmente ha rescatado la importancia del trabajo conjunto del centro y la Fundación We Are Water, señalando que ambas entidades, intentan por distintas vías, contribuir a la solución de los problemas del Mar de Aral, problemas que involucran a la sociedad.

Compartir:
  • linkedin share button