02/05/2011 11:52:00

Alcampo, Fetico y UGT constituyen la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad

Alcampo avanza en su Plan de Igualdad aprobado en diciembre de 2010

Alcampo ha establecido la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad aprobado el pasado diciembre. El mismo fue acordado con la Federación Trabajadores Independientes del Comercio (Fetico) y UGT, quienes también formarán parte de la Comisión que entre otras funciones analizará el grado de cumplimiento del Plan.

El Plan de Igualdad tiene como finalidad, además de respetar la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, cumplir con el compromiso que empresa y sindicatos tienen de contribuir positivamente al progreso de la sociedad.

La Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de Alcampo tendrá una composición paritaria de empresa y representantes de los trabajadores y sus principales funciones serán recabar y analizar información sobre el grado de cumplimiento del Plan y valorar la adecuación de los recursos, metodologías, procedimientos y medidas puestas en marcha para su desarrollo así como resolver conflictos derivados de su aplicación e interpretación.

El Plan de Igualdad de Alcampo engloba a la totalidad de la plantilla y recoge una serie de medidas tales como:

• Realizar las ofertas de empleo basados en datos, competencias y condiciones objetivas de los puestos de trabajo, eliminando lenguaje e imágenes sexistas o estereotipadas y preguntas o consideraciones de contenido personal.

• Sensibilizar a toda la plantilla en materia de Igualdad de Oportunidades, con especial atención en el personal con responsabilidades en la dirección y gestión de equipos, formación, selección y comunicación.

• Alcanzar al menos un 40% de mujeres participantes en procesos de selección y promoción para los grupos profesionales donde no se dé la paridad.

• Contemplar medidas de conciliación como flexibilidad horaria; ampliación del permiso de paternidad si el padre disfruta de cuatro de las dieciséis semanas del permiso maternal, o permitir la acumulación del periodo de vacaciones a licencias no retribuidas de hasta tres meses para someterse a técnicas de reproducción asistida o para trámites de adopción internacional.

• Realizar una valoración analítica de las funciones a desempeñar en los puestos de trabajo especialmente feminizados/masculinizados para verificar si su valoración monetaria obedece a criterios estrictamente objetivos.

Alcampo ya había avanzado en materia de Igualdad con la creación, entre otros, de un “Protocolo de Prevención y Tratamiento de Situaciones de Acoso Moral y Sexual” en 2007, la constitución de una “Comisión de Igualdad de Oportunidades” en 2008 y la implantación de un “Protocolo de Valoración de Riesgos Profesionales durante el Embarazo”, la suscripción de un Convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la contratación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, así como la elaboración de un Diagnóstico de la situación de Alcampo en materia de Igualdad realizado por una consultora externa.

Compartir:
  • linkedin share button