05/04/2011 10:33:05

Tork endurece sus exigencias sobre RSE a los proveedores

Tork exige un nuevo pliego de condiciones de obligado cumplimiento para sus proveedores

La multinacional sueca SCA y su marca Tork han dado un paso más en su apuesta por la sostenibilidad al determinar un pliego de condiciones de obligado cumplimiento para sus proveedores, "lo que asegurará que los productos sean producidos con conciencia socialmente responsable", explica en un comunicado esta compañía internacional de productos de papel.

SCA, que está aumentando su cartera de proveedores en distintos países del mundo, exige un nuevo pliego de requisitos que han sido diseñados en base a los cambios sociales registrados actualmente. Tork, por su parte, apoya favorablemente el ajuste de estas medidas hacia los proveedores.

Pilar Jiménez, Product & Market manager Iberia-AFH Tissue Europe, afirma que es importante abanderar la evolución en este área de trabajo. "Nuestros clientes también están preocupados por este tema –dice- porque necesitan sentirse seguros respecto a los productos que adquieren y nos piden que les garanticemos que han sido producidos de una forma responsable y sostenible".

"Los nuevos requisitos exigidos a los proveedores son muy respetuosos con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Los proveedores, por su parte, deberán ajustarse a ellos y firmar un documento escrito donde lo certifiquen", explica la firma.

Los nuevos requisitos afectan a áreas como la calidad, la seguridad en los productos, el medio ambiente, la utilización de productos químicos y la responsabilidad social corporativa. El hecho de que se ponga especial énfasis ahora en responsabilidad social significa duros controles lo que asegurará que los proveedores están ofreciendo trabajo en un ambiente saludable y seguro a sus empleados, que los están pagando salarios legales, que no hay menores trabajando en las fábricas o que se respetan las horas del convenido de trabajo.

Auditorías especiales de RSC
Actualmente SCA está realizando auditorías en las fábricas de sus proveedores. El creciente foco sobre RSC significa que todos los proveedores tendrán que certificar su status en este área en la base de datos de Sedex donde deberán responder a preguntas sobre estos temas. Se evaluará el nivel de riesgo -en base a las respuestas aportadas y su localización geográfica- y los proveedores elegidos deberán asistir a auditorías especiales de RSC.

De esta forma, se diseñará un plan de acción para aquellos proveedores que aún no se ajustan a la normativa impuesta por SCA y Tork y todos trabajarán conjuntamente con el fin de mejorar y adaptarse a las exigencias requeridas.

"Tork está a la cabeza en lo que a calidad y respeto al medio ambiente se refiere; pero lo más importante es el hecho de que asumamos nuestra responsabilidad social. Nuestros proveedores nos preguntan, a menudo cómo aseguramos el trabajo a nuestros proveedores, algo que nuestros empleados, ONG e inversores están muy interesados en conocer, añade PilarJiménez.

Las auditorías que se llevan a cabo en las fábricas no suelen presentar problemas serios pero como SCA y Tork están negociando con proveedores globales, prefieren realizar controles, compilar toda la documentación y hacer un seguimiento de las condiciones de trabajo en varias fábricas.

Según Jessica Nordlinder, directora del área de desarrollo para la coordinación con proveedores de SCA: "Si en las auditorias encontramos alguna circunstancia desfavorable consideramos que es importante rectificarla a tiempo trabajando en colaboración con las fábricas. El siguiente paso es trazar un plan de trabajo con las necesidades y, después, realizar un seguimiento para comprobar las mejoras".

Los requsitos de obligado cumplimiento para los proveedores de SCA están basados en normas internacionales; pero también hay una serie de normas específicos introducidas por SCA. "Es importante para nosotros que nuestros proveedores comparten nuestros valores y nuestros esfuerzos para la mejora constante de estas áreas", añade Jessica Nordlinder.

Actualmente, SCA está en proceso de informar a sus proveedores sobre este plan de ajustes para, posteriormente, ser auditados por un equipo experto en la materia.

Compartir:
  • linkedin share button