23/03/2011 13:13:55

China trabaja en el desarrollo de una nueva energía nuclear basada en el torio

China ha iniciado un proyecto en la tecnología de reactores de torio, más barata, limpia y segura

Se avecinan cambios en el panorama energético, que se podrían ver acelerados tras el desastre de Fukushima. De hecho, China ya ha iniciado un proyecto de investigación y desarrollo en la tecnología de reactores de sales de torio fundido, como lo anunció la Academia de Ciencias China (CAS) en su conferencia anual y los investigadores chinos en el Foro de Discusión de Energía del Torio, informa `El Blog Salmón´.

El torio es uno de los elementos más abudantes en la corteza terrestre y el desarrollo de reactores en base a este metal podría liberar al mundo de la dependencia del petróleo en sólo cinco años. Una tonelada de torio puede producir la misma energía de 200 toneladas de uranio y de cuatro millones de toneladas de carbón.

Por otro lado, el torio es un combustible altamente eficiente que se aprovecha al 100% sin requerir mayor tratamiento y con residuos menos nocivos que el uranio. El uranio, además, debe ser altamente refinado para someterlo al uso de los reactores nucleares y con un riguroso tratamiento de sus residuos.

Además de la abundancia y el menor costo, la tecnología de reactores de torio tiene otra ventaja: el diseño de estos reactores los hace inherentemente seguros, libres de accidentes y escapes de radioactividad. Mientras que los reactores de uranio y/o plutonio se deben construir alejados de las ciudades, los reactores de torio pueden construirse dentro de las ciudades porque tienen menos riesgos e impacto ambiental que una panadería.

Compartir:
  • linkedin share button