24/02/2011 08:15:02

El Ministerio de Defensa adopta un Código de Conducta en materia de RSE para sus proveedores

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, interviene con una ponencia sobre RSE

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró ayer que “el sector público, más que nadie, tiene que ser fiel con la Responsabilidad Social Empresarial” y ha puesto en valor la voluntad de sumarse a la práctica de rendir cuentas en materia de RSE y que el Ministerio ha plasmado en su Memoria sobre Responsabilidad Social correspondiente a 2009.

Esta iniciativa pionera y con vocación ejemplarizante, presentada el pasado mes de octubre, es para Méndez “el paradigma de lo que debe ser el comportamiento de un organismo de la Administración. En los próximos años serán mayoría las empresas públicas que lo hagan”.
Constantino Méndez hizo estas declaraciones en el marco del Desayuno del Foro Inserta Responsable, de Fundación ONCE, celebrado ayer bajo el título ‘Responsabilidad Social y Sector Público: retos, desafíos y ventajas competitivas para las empresas’ y en el que han participado numerosos directivos y altos responsables de empresas y organismos públicos que adoptan la estrategia de RSE como bandera.

Foro Inserta Responsable: más de 50 socios
El encargado de abrir este foro de debate fue el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien agradeció la presencia del secretario de Estado en este espacio de reflexión y participación que es el Foro Inserta Responsable y que reúne ya a 53 socios, entre empresas y entidades asociadas comprometidas con la RSE.

Empresas que, en palabras de Durán, “han incorporado a personas con discapacidad en sus plantillas, o que son clientes de ellas, y cuyo compromiso hace de las personas con discapacidad ciudadanos de primera”.

Les expresó el deseo de que “trasladen estas ideas a foros puramente empresariales, como un factor ético y social además de un elemento de competitividad”.

Como moderador del acto ofició el director general de FSC Inserta, Francisco Botía, quien ha calificado al secretario de Estado de Defensa de “un amigo de esta casa” en la que trabajó durante una etapa.

En su intervención, Constantino Méndez ha resaltado el compromiso asumido por su Ministerio en la promoción de la estrategia RSE en términos sociales, económicos y sociambientales.
Ha subrayado que la institución militar está acostumbrada a trabajar estratégicamente: tiene sólidos códigos de comportamiento; su actividad repercute en el medio ambiente y ocupa una posición muy cualificada y determinante en relación con su mercado de proveedores al gestionar importantes recursos económicos.

En este capítulo, informó de que el Ministerio de Defensa gasta anualmente más de 4.000 millones de euros en la adquisición de una gran gama de productos y servicios; realiza 82.000 contratos por año con alrededor de 12.000 empresas, 300 de las cuales tienen contratos por un valor de unos 600.000 euros/año.

Creación de un Código de Conducta
Un capítulo destacado en el que puso énfasis el secretario de Estado es la introducción de cláusulas sociales en los pliegos de licitación de compra de productos y servicios por el Ministerio de Defensa.

Por otra parte, Méndez anunció la creación de un Código de Conducta para su cartera de proveedores -“que se aprobará en pocos días”- y que facilitará el cumplimiento de la LISMI, y la inserción laboral de personas con discapacidad, puesto que “el proceso de implantación de la política de RSE debe ser un campo reglado, auditado y transparente”.

Mediante el desarrollo de este Código, “pretendemos fomentar la transparencia y el uso de las reglas de la competencia en las subcontrataciones y estimular que la evaluación y selección de subcontratistas se lleva a cabo en base a criterios éticos, justos y equitativos”.

El hecho de que el Ministerio de Defensa y sus Fuerzas Armadas sean pioneros en aplicar políticas de RSE no es casual, ni tampoco una moda sino, en palabras del secretario de Estado, “un hecho perfectamente coherente, ya que Defensa es por definición un bien público en una democracia, y por tanto su actividad tiene un grandísimo impacto social y cuenta con sólidos códigos de comportamiento basados en un explícito catálogo de principios y valores”.

Todos los intervinientes elogiaron la reciente aprobación de la Ley de la Economía Sostenible, cuyos artículos 35 y 37 hacen especial hincapié en la incorporación social y laboral de las personas con discapacidad.

Por último, Constantino Méndez subrayó la importancia de asumir la Estrategia en la Responsabilidad Social: “La RSE no es un gasto más sino una inversión que revierte” y ha calificado como “las mejores” a aquellas empresas que dan el paso de asumir la RSE en materia de discapacidad: “Cuanto más fácil lo tengan las personas con discapacidad, más cerca estaremos de la sociedad justa y cohesionada que deseamos alcanzar. Estamos dando los pasos adecuados en el camino correcto”.

Compartir:
  • linkedin share button