19/07/2010 08:00:00

La Fundación BBVA cofinancia el proyecto de investigación oceánica más importante de la historia

Dará la vuelta al mundo y colaborarán más de 400 científicos e investigadores

La Fundación BBVA ha decidido cofinanciar junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el proyecto de exploración y recogida de muestras oceánicas más importante de la historia, y cuyo principales valedores son españoles. La aventura, denominada 'Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010: Cambio global y Exploración de la Biodiversidad del Océano Global' llevará a cientos de científicos a rodear el globo durante ocho meses de travesía.

La expedición está formada por dos buques: el Hespérides y el Sarmiento de Gamboa. El primero tiene la misión más larga y compleja, recorrer el mundo realizando paradas en Río de Janeiro, Punta Arenas, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Honolulú, Panamá, Cartagena de Indias, Cartagena y Cádiz. En concreto, serán ocho meses y tres semanas, siempre que no haya condiciones climatológicas adversas. Por su parte, el Sarmiento de Gamboa realizará la 'ruta colombina', desde las Canarias hasta Miami. Entre los dos buques harán más de 42.000 millas náuticas.

En cuanto al equipo, 250 investigadores y profesionales de 19 instituciones españolas forman el grueso de la expedición, a los cuáles se les sumarán 150 científicos y expertos de otros países y organizaciones, tales como la NASA, la Agencia Espacial Europea y las universidades de California, Río de Janeiro, Washington y Viena.

En cuanto al material que esperan recoger, la suma total de muestras de aire, agua y plancton ascenderá a unas 70.000, obtenidas en 350 puntos distintos y a profundidades de hasta 5.000 metros, para poder realizar estudios desde diversas disciplinas de la ciencia y observar también el estado de la biodiversidad en los océanos.

Las pruebas se analizarán 30 años después

Para poder servir de forma comparativa y poder usar las tecnologías del futuro próximo, todas las muestras se sellarán de forma que no se podrán tratar hasta dentro de 30 años. De esta forma, en el futuro se podrá contar con un banco de materiales enorme de la época actual, y podrán trabajar acerca de la evolución en esas tres décadas.

BBVA y su apoyo

La Fundación BBVA es la entidad no gubernamental que más aportará a la misión Malaspina 2010, con un total de 432.800 euros. El CSIC aportará 700.000 euros y el Ministerio de Ciencia e Innovación 4,3 millones, para una iniciativa cuyo presupuesto estimado es de 6 millones de euros. Además el banco, en colaboración con el CSIC, darán la posibilidad a 50 estudiantes de realizar a bordo del Hespérides su tesis de máster o su tesis doctoral a través del Programa de Doctorado Expedición Malaspina Fundación BBVA-CSIC.

Compartir:
  • linkedin share button